Centro Autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias según orden 09/09/1996 (B.O.C. no 124 de fecha 30/09/1996)
La historia de “Ballets de Tenerife” es, sin lugar a duda, un bello ejemplo de lo que el tesón, esfuerzo y voluntad, de un grupo de artistas es capaz de lograr. Está formación siempre ha tenido como objetivo principal brindar al alumnado del CIDT una primera oportunidad profesional y artística.
Fue en 1979, a raíz de la llegada de Miguel Navarro a la isla de Tenerife, cuando surgió, en estrecho contacto con Rosalina Ripoll, la primera idea de una compañía estable y profesional de Ballet en Tenerife.
En mayo de 1980, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el ballet comienza su andadura, siendo una de sus primeras actuaciones en el Parque San Francisco del Puerto de la Cruz.
No obstante, el primer programa de la compañía – con una sorprendente coreografía del ballet de Falla “EL AMOR BRUJO”- impacta gratamente a la sociedad tinerfeña. A partir de este éxito Caja Canarias patrocina, en 1982, un ciclo de difusión de la danza clásica que lleva esta manifestación artística a varias localidades de la isla. Otros escenarios del archipiélago conocen la labor del joven conjunto que, asimismo, realiza una grabación para TVE.- Madrid
El segundo programa de la compañía con una versión de “EL BOLERO” de Ravel, volverá a entusiasmar al público, pero la inminente creación del Ballet Nacional, así como el resurgimiento de varias compañías profesionales en la península, significará en entonces un duro contratiempo para el grupo tinerfeño, ya que algunos de sus componentes son captados por estas organizaciones y prácticamente hay que comenzar el trabajo.
Hasta mayo de 1983 no volverá a presentarse Ballets de Tenerife ante su público. En esta ocasión, el éxito viene de la mano del mundialmente conocido montaje de “LAS SÍLFIDES” con música de Chopin, y una nueva coreografía de “UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO” de Musgorsky. Este programa se representara en todo el archipiélago dentro del FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE PRIMAVERA que organiza CajaCanarias.
El amplio repertorio de la compañía permite prolongar su existencia durante varios años, pero la ausencia de recursos estables se convierte, momentáneamente, en un escollo insalvable; una vez más los mejores bailarines se ven obligados a buscar nuevos horizontes profesionales fuera de Tenerife.
En enero de 1990 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Patronato Municipal de Cultura, estabiliza su apoyo a Ballets de Tenerife. Ello permite la elaboración de un programa que genera renovadas ilusiones entre sus componentes. La ayuda que se les presta hasta enero de 1991, facilita la contratación de valiosos elementos que hacen posible una nueva presentación en mayo de 1991, en el incomparable marco de los actos de reinauguración del Teatro Guimerá.
Es a partir de entonces cuando los problemas financieros que aparecen a causa de la retirada de las subvenciones producen un letargo momentáneo de la compañía.
Para conocer la nueva etapa de Ballets de Tenerife, es necesario remontarse al año 2001, cuando la compañía vuelve a la carga con energías renovadas y más fuerza que nunca. Se ofrecen así, presupuestos a varias entidades canarias, públicas y privadas, respondiendo muchas de ellas de forma positiva lo que impulsa los ánimos y renueva las ilusiones de sus jóvenes componentes.
La compañía, que se financia ahora de forma privada, realiza diferentes espectáculos y actuaciones por las islas Canarias. También en estos últimos años se amplía el repertorio de la compañía con nuevas producciones y se vuelven a sacar a la luz coreografías de su primera época.
A partir del 2006, la compañía es contratada con asiduidad por varias entidades culturales de renombre en el panorama canario, como Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Obra Social de Caja-Canarias y un largo etc. Es a partir de este momento cuando la compañía vuelve a ser lo que era antaño, el trabajo es incesante y vuelve a hacerse un hueco en la cultura canaria, siendo además plataforma para nuevos creadores canarios.
Canarias:
-.Auditorio de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
-.Teatro Pérez Galdós – Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
-.Teatro Guimerá – Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
-.Teatro Leal – La Laguna (Tenerife)
-.Paraninfo ULL – La Laguna (Tenerife)
-.Auditorio de los Jameos del Agua – Yaiza (Lanzarote)
-.Auditorio Infanta Cristina – San Sebastián de la Gomera (La Gomera)
-.Auditorio Asabanos – Valverde (El Hierro)
-.Auditorio Juan Carlos I – Arafo (Tenerife)
-.Auditorio de El Sauzal – El Sauzal (Tenerife)
-.Auditorio Tacoronte – Tacoronte (Tenerife)
-.Auditorio de Arona -Arona (Tenerife)
-.Pirámide de Arona – Arona (Tenerife)
-.Teatro Pérez Minik – Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
-.Auditorio de Los Realejos – Los Realejos (Tenerife)
Escenarios al aire libre en:
-.Los Silos (Tenerife)
-.Icod de los Vinos (Tenerife)
-.Garachico (Tenerife)
-.Güimar (Tenerife)
-.San Juan de la Rambla (Tenerife)
-.Parque García Sanabria (Tenerife)
Fuera de Canarias:
-.Teatro de la Ópera (A Coruña)
-.Auditorio Riba-Roja (Valencia)
-.Teatro del Gran Casino Barrière en Deauville (Francia)