Centro Autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias según orden 09/09/1996 (B.O.C. no 124 de fecha 30/09/1996)
Miguel Navarro nace en Murcia, aunque es en Barcelona, donde en 1953 comienza sus estudios de danza clásica. Paralelamente entra en contacto con la danza española.
Sus primeras intervenciones como profesional se producen con el recién creado Ballet de Juan Tena, en el que tiene la oportunidad de bailar diferentes roles del repertorio clásico: Paso a tres del “Lago de los Cisnes”, “El Mandarín Maravilloso”, etc. Al desaparecer la compañía decanta su actividad hacia la danza española, participando en giras por toda España con las populares tonadilleras Juanita reina, Concha Piquer…. Alterna esta actividad con su participación en el cuerpo de baile del Gran teatro del Liceo de Barcelona, donde estrena en primicia mundial un ballet de Rodrigo, “Pavana Real”, con coreografía de J. Magriñá. Cuándo este se retira de la arte activa de primer bailarín es llamado por la directiva para ocupar su puesto. Permanece en el mismo durante cuatro años, intercalando actuaciones en el extranjero, y con la compañía de Mariemma en calidad de primer bailarín clásico y español.
En este periodo es contratado por el Teatro de Burdeos como bailarín estrella, por lo que se marcha de España, en una salida que abarca casi 20 años. De Burdeos pasará a París, contratado por el Ballet de las J.M.F (Juventudes Musicales Francesas) que dirige Pierre Lacotte. Con esta compañía viaja por toda Francia y España interpretando roles tan importantes como “Goses de Paris”, “Concertino”, “Dessins pour les six”…. En 1964 es contratado por el Teatro Municipal de Niza, en el que durante un año trabaja con Lisette Darsonval, alternando en las soirées de ballet con artistas de la talla de Claire Motte, Atilio Labis o Ciryl Atanasoff. En este teatro comienza su labor como profesor de danza. Después de esta temporada se une a la compañía de Alexander Roy con la que viaja por Francia , Suiza y Alemania, teniendo como partenaire a Muriel Belmondo, entre otras destacadas solistas.
Posteriormente es contratado por el coreógrafo Nicholas Beriozff para la recién fundada compañía de Ballet de Zurich. Tras una temporada pasa a Palermo, llamado por Ugo del’lara conocido coreógrafo de la Scala de Milán, en el Tearo Massimo. En este coliseo bailará como artista invitado, junto a artistas tan importantes como Paolo Bortoluzzi y Rudolf Nureyev, etc.
En 1967 es contratado por el Landstheatr de Hannover que dirige Ivonne Georgi . Permanece allí cuatro años, pasando luego a Bonn donde Lothar Hofguen crea varios ballets para él. Estando en este teatro conoce a Hanna Voos que le invita a formar parte del Ballet de Wallonie, donde permanece hasta que decide retirarse de la vida activa de bailarín y empezar una nueva carrera, esta vez como coreógrafo y maestro de ballet.
Durante un año es asistente de Germinal Casado en la ciudad de Karlsruhe. Al final de este período decide regresar a España, instalándose en las islas Canarias.
En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife funda la compañía de Ballets de Tenerife en la que, es director y coreógrafo, creando y estrenando en primera mundial muchas de sus coreografías.
CRONOLOGÍA:
1ª Etapa, Bailarín clásico y español
2ª Etapa como bailarín estrella internacional
DIRECTORES Y COREÓGRAFOS (con lo que ha trabajado):
PARTENAIRES (parejas artísticas):
*En sus años de carrera ha bailado todo el repertorio clásico en los mejores teatros europeos.